jueves, 22 de abril de 2010
Editorial Principal del Centro de Pensamiento
“LA TROPA NO QUIERE QUE LA ADULEN. SIGUE A QUIEN LA LIDERA”
NO ERA MUCHO EL SENTIMIENTO DE LOS UNIFORMADOS CON RESPECTO AL TERCER PERIODO PRESIDENCIAL. PODRÍAMOS DECIR, QUE EN EL SILENCIO PROPIO DEL SOLDADO CON RESPECTO A LA POLITICA, EXISTÍA EN EL ALMA DE NUESTROS HOMBRES, UN DESEO INTERNO DE CAMBIO, MOTIVADO POR EL ZALAMERO DISCURSO DEL MANDATARIO FRENTE A LA REALIDAD DE UN CONCEPTO MESIANICO DE LIDERAZGO .
CUANDO EN EL AÑO 2002, EL PRESIDENTE URIBE ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, QUIENES MAS SATISFECHOS SE MOSTRARON, SIN LUGAR A DUDAS, FUERON LOS MIEMBROS DE LAS FUERZA MILITARES. LOS MOTIVOS QUE DESPERTARON ESTOS SENTIMIENTOS, ENTRE QUIENES ESTABAN COMPROMETIDOS EN LA MISION INSTITUCIONAL DE GANAR LA GUERRA, FUERON VARIOS. EN PRIMERA INSTANCIA, LOS CUATRO AÑOS PRECEDENTES DEL GOBIERNO PASTRANA, QUE PARA LA HISTORIA DE LOS COLOMBIANOS, QUEDÓ COMO LA ÉPOCA DEL LIDERAZGO DÉBIL, LA VIDA FÁCIL, EL TERRORISMO, LA ENTREGA DEL HONOR, LA POLITICA Y NUESTROS VALORES A LOS BANDIDOS DE LAS FARC. LUEGO, EL DISCURSO DEL NUEVO MANDATARIO QUE SIGNIFICABA UN CAMBIO TOTAL EN EL MANEJO DEL ESTADO, DE LA VOLUNTAD POLÍTICA, DECISIÓN, COMPROMISO Y LIDERAZGO PARA INCLINAR LA BALANZA DEL CONFLICTO Y MATERIALIZAR EL ANHELO DE PAZ DE LOS COLOMBIANOS.
NO SE EQUIVOCARON LOS MILITARES EN SUS EXPECTATIVAS. EL PRIMER PERIODO DE URIBE, CUMPLIÓ CABALMENTE SUS COMPROMISOS Y DISCURSOS DE CAMPAÑA, LO QUE PRODUJO UN SENTIMIENTO GENERALIZADO DE JÚBILO, APROBACIÓN Y APOYO DEL PUEBLO COMO NUNCA ANTES. SIN EMBARGO, EL SEGUNDO MANDATO LLEGÓ EN MEDIO DE UN MANEJO “NON SANCTO” DE LA POLÍTICA, LA ÉTICA Y LA MORAL. EL FINAL DEL MISMO, LO ESTAMOS VIVIENDO ENTRE EL MESIANISMO, EL DESCONCIERTO, LA PREPOTENCIA Y UN DESCENSO LENTO PERO CONSTANTE EN EL FAVORITISMO DEL PUEBLO QUE HACÍA PENSAR QUE NO HABRÍA UN TERCERO PERIODO, COMO EN EFECTO SUCEDIÓ.
AL CONTRARIO DE LO QUE MUCHOS DE NUESTROS COMPATRIOTAS PUEDAN CREER, EL AFECTO, CONFIANZA Y CREDIBILIDAD DEL PRESIDENTE AL INTERIOR DE LA INSTITUCION MILITAR, NO ES TAL. EL DESCENSO DE ESTAS PERCEPCIONES EN LA MENTE Y EL CORAZON DE LOS GUERREROS, ES MAS ACELERADO Y PROFUNDO QUE EL DEL COMÚN DE LOS COLOMBIANOS FRENTE AL GOBIERNO QUE TERMINA .
LOS MILITARES RETIRADOS O DE LA RESERVA ACTIVA COMO SE SUELEN LLAMAR HOY EN DIA, HISTÓRICA E INSTITUCIONALMENTE HABLAN A NOMBRE DE SUS COLEGAS DEL SERVICIO ACTIVO YA QUE CONOCEN LO QUE OCURRE AL INTERIOR DE LA INSTITUCION Y EN EL ALMA DE SUS INTEGRANTES Y PORQUE EXISTE UN DIALOGO CONSTANTE Y UNA COMUNIÓN E IDENTIDAD DE INTERESES INSTITUCIONALES, DONDE, QUIENES NO PUEDEN EXPRESARLOS POR DISCIPLINA, SABEN QUE SUS VIEJOS SOLDADOS LO HARÁN A NOMBRE DE ELLOS, CON PROPIEDAD Y FORTALEZA MORAL. ES ÉSTA UNA HISTÓRICA Y TRADICIONAL REALIDAD AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES MILITARES EN EL MUNDO.
ENTONCES: ¿PORQUE LA DESILUCION DE LOS MILITARES CON SU COMANDANTE EN JEFE?
EL LIDERAZGO, EN LA MENTE Y FORMACION DE LOS MILITARES , NO ADMITE AMBIGUEDADES CUANDO SE TRATA DEL RESPALDO A LA ACCION AUTORIZADA . EL PRESIDENTE URIBE LOS HA DEJADO SOLOS , NO LOS HA RESPALDADO Y ACEPTAR LA “ RESPONSABILIDAD POLITICA ” QUE LE COMPETE COMO MAXIMO COMANDANTE NO HACE PARTE DE SU CONCEPCION DE LIDERAZGO .
DE LOS VALORES MAS ARRAIGADOS EN LA CARRERA DE LAS ARMAS ESTA “LA LEALTAD”. CUALIDAD ESTA, QUE SE CARACTERIZA POR SER DE DOBLE VIA, DEL SUBALTERNO CON EL SUPERIOR, PERO, TAL VEZ LA MAS IMPORTANTE: DEL SUPERIOR CON SUS SUBALTERNOS. CONDUCTA QUE LOS MILITARES NO LE HAN VISTO A SU PRESIDENTE QUIEN SE HA MOSTRADO ANTE EL PAIS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL COMO EL MANDATARIO QUE HA HECHO TODO LO POSIBLE Y TOMADO TODAS LAS MEDIDAS JURIDICAS , LEGALES E INSTITUCIONALES PARA EVITAR LOS DESMANES, ABUSOS E ILÍCITOS COMETIDOS POR SUS SOLDADOS. LOS HA COLOCADO EN EL PAPEL DE LOS MALOS, DE LOS DELICUENTES RESPONSABLES DE LAS MÁS DESPRECIABLES VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL, PERO SIN COMANDANTE EN JEFE QUE RESPONDA .
EL PRESIDENTE URIBE ENTERRÓ EL FUERO Y LA JUSTICIA PENAL MILITAR. RESPONSABILIDAD Y CARGA HISTÓRICA QUE LE SERÁ MUY PESADA DE LLEVAR. SU PERIODO FUE UN CONSTANTE DEVENIR DE AMBIGUEDADES, CAMBIOS, SORPRESAS Y REVERSAS, SOBRE LA VIABILIDAD Y CONVENIENCIA DEL FUERO Y LA JUSTICIA PENAL MILITAR. A VECES A TRAVES DE SUS MINISTROS COMO EN SU OPORTUNIDAD LO HIZO CAMILO OSPINA Y COMO LO REVELÓ EL ACTUAL MINISTRO EN SU CONFERENCIA DEL MARTES 23 DE FEBRERO DEL 2010 EN LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AL REFERIRSE A LA POSICION DEL MINISTERIO DE DEFENSA FRENTE AL RECIENTE CONCEPTO DEL CONSEJO DE ESTADO: “LA DECISION QUE SE TOMÓ SE HIZO SIGUIENDO INSTRUCCIONES DEL SENOR PRESIDENTE” AFIRMACIÓN QUE A LOS PRESENTES NOS SORPRENDIÓ PERO QUE REAFIRMÓ LA DESILUSIÓN Y AHONDÓ LA HERIDA DE SUS COMBATIENTES .
PARA CONGRACIARSE CON SUS COMANDANTES Y SIN TENER NECESIDAD PARA ELLO, LES PERMITIÓ EL USO DE GRADOS EN EL MAS ALTO ESCALAFON, QUE NO ESTAN NI AUTORIZADOS NI INCLUIDOS EN LA LEY. SIMPLEMENTE DESTROZÓ EL HONOR QUE SE PROFESA AL INTERIOR DE LA INSTITUCION MILITAR.
NUNCA EN LA HISTORIA DEL EJERCITO NACIONAL HABIA EXISTIDO UN NUMERO TAN CRECIDO DE MILITARES EN LA CÁRCEL, DETENIDOS, JUZGADOS, CONDENADOS E INVESTIGADOS POR ACCIONES DEL SERVICIO O RELACIONADAS CON EL MISMO. ESTANDO EN EL MAYOR ABANDONO E INJUSTICIA, NO HAN MERECIDO LA MAS MÍNIMA CONSIDERACIÓN. ESTAN SOLOS, SIN LIDERES, CON TOTAL DESCONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS Y JUZGADOS POR UNA JUSTICIA POLITIZADA Y CORRUPTA.
SIN DESCONOCER QUE EL PRESIDENTE URIBE CON GRAN ENTREGA MOSTRÓ LA MAYOR VOLUNTAD POLITICA, COMPROMISO Y DECISION, NO SOLAMENTE EN ALCANZAR LOS PROPÓSITOS DE SU POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA , SINO TAMBIEN EN EL MANEJO GENERAL DEL ESTADO; LA HISTORIA, Y A PESAR DE SUS ERRORES, LO PROYECTARÁ COMO UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES. SIN EMBARGO, LOS MILITARES SUS SOLDADOS, LOS QUE PERMITIERON HACER REALIDAD SUS PROMESAS DE CAMPANA TENEMOS SOBRADAS RAZONES Y TODAS LAS DUDAS SOBRE EL COMPROMISO, LEALTAD Y LIDERAZGO QUE PRACTICÓ ÉSTE, NUESTRO COMANDANTE EN JEFE.
QUE LÁSTIMA SEÑOR PRESIDENTE URIBE, SIENDO USTED QUIEN MÁS VICTORIAS RECIBIÓ DE SU EJERCITO, EL QUE MÁS HERIDAS Y DESILUSIONES CAUSÓ EN EL ALMA DE SUS COMBATIENTES.
CENTRO COLOMBIANO DE PENSAMIENTO POLITICO MILITAR
Bogotá, 21 de Abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario