Quienes somos

"Un grupo de colombianos, militares y civiles de reconocida experiencia a nivel nacional e internacional, conformado para analizar y debatir problemas importantes sobre la defensa y seguridad nacional".

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Opinión de la Semana

Opiniones sin fundamento.
MG Ricardo Rubianogroot Román
Máster en Seguridad y Defensa.
Miembro del Centro Colombiano de Pensamiento Político Militar.

El acondicionamiento físico que realizo a diario en mis caminatas matutinas y el aspirar  aire puro de la mañana, me dan mayor oportunidad de reflexionar, al observar a las personas que, en forma usual van a cumplir con sus responsabilidades laborales, de estudio y a desempeñar sus ocupaciones, especulaba en mi interior, si  ellas consideran y tienen en cuenta la importancia de las Fuerzas Militares para el acontecer del país.

Advirtiendo y considerando las opiniones de algunos editorialistas, se puede apreciar el poco conocimiento que tienen de la función real que cumplen las Fuerzas Militares en este país, del ambiente y dificultad que asumen para desempeñar su tarea; se  aprecia la poca profundidad de algunos conceptos cuando se refieren a la institución castrense, tal vez ello por el ánimo de figuración y critica; es inconveniente e irresponsable cuando cualquiera se atreve a escribir y dar su opinión sobre un tema que no domina y que, aparte de ello, poco se informa o consulta.

Como es conveniente conocer, las Fuerzas Militares tienen la importante misión de defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional. Así está consignado en la Constitución Nacional en el artículo 217, su papel es la esencia de la nación, con una incidencia primordial en la gobernabilidad del país, para garantizar que se construyan y conserven la unidad y la identidad nacionales, su misión se extiende a neutralizar amenazas como el terrorismo, narcotráfico, deterioro del medio ambiente, crimen organizado, y otros fenómenos sociales

Las acciones de la Fuerzas Militares para garantizar la seguridad se reflejan en el fortalecimiento de la estructura institucional del país y de las posibilidades de coordinación y comunicación entre las entidades públicas y entre estas y los ciudadanos. Esa mayor gobernabilidad contribuye a reducir los costos de transacción y permite que cada institución se dedique a ejercer las funciones que le competen, muchas de ellas fundamentales para el buen desempeño del sector productivo y, más importante aún, para elevar la calidad de vida y el bienestar de la población. (1) Pág. Web Ejercito Nacional.

En este contexto su importancia no requiere más ni mayores explicaciones.

Por ello, no se entiende cómo algunas personas se dedican con vehemencia, pero sin profundidad, a atacar a los establecimientos garantes de la estabilidad de este país, obstaculizan hasta las más elementales posiciones que facilitan llevar a cabo la, de por sí, difícil tarea que cumplen estas instituciones, me refiero al necesario fuero para quienes conformamos estas organizaciones. No se quiere nada impuesto, ni extraordinario, solo se piden acciones y derechos normales que permitan cumplir en mejor forma la tarea, es al derecho y al deber que tienen ciertas clases de personas de ser juzgadas por tribunales especiales, lo que aplica para los militares y a la competencia de éstos para entender de determinados asuntos, con exclusión de los tribunales ordinarios.

Invitaría a todos aquellos detractores a que imaginen un periodo de tiempo sin la presencia o existencia de la fuerza pública en el país, desde ya les adelanto el caos y anarquía, la ausencia de defensa y garantías, el reclamo sin eco de ciudadanos en el cual lo incluyo a usted señor, que da su opinión censuradora y sistemática pero frágil y poco profunda, de hecho, desinformada o, más grave aún, malintencionada y perversa.

Oportuno el tema traído por el General Navas, respecto del servicio militar y la postura sugerida en estudio, del “soldado universal”; estoy seguro que muchos de esos conceptos a que me referí, cambiarían cuando un corto periodo de la vida de los Colombianos se lo dedicáramos en las filas de cualquiera de las instituciones que conforman las Fuerzas Militares. La comprensión de lo que son estas, de cómo trabajan, de conocer detalles que solo con la vivencia se logran asimilar y entender, harían de esta una patria más estable y segura, se acabaría tanto odio visceral de algunos, que opinan por opinar o por causar un daño cierto.

El General Navas explicó que "la materia prima" son los soldados regulares. "Se está estudiando esta propuesta para que sea sólo un soldado que tenga carácter profesional. Con el tiempo no se va a llamar el soldado universal, sino el "soldado colombiano", ya que la materia prima de las Fuerzas Militares no se puede acabar. “Esperamos que todos los colombianos sientan ese compromiso con Colombia”

“A Colombia la defienden todos los colombianos sin distingo, en la época de servicio militar de cada ciudadano”.

Desde ya me anticipo a conceptuar que esta iniciativa planteada, no tendrá los esperados y convenientes frutos, pues una vez más organizaciones no gubernamentales que se entrometen en todas las instancias de este país autónomo, el ya lejano 30 de Octubre del año 2009, presentaron ante la Corte Constitucional y esta resolvió, una demanda que impugnaba la constitucionalidad del artículo 27 de la ley 48 de 1993 y esta reconoció que en Colombia existe el derecho a oponerse a prestar el servicio militar obligatorio cuando este vaya en contra de las convicciones morales o religiosas de la persona llamada a prestarlo.

Al variar la jurisprudencia existente, la Corte prestó atención a informes de algunos órganos de las Naciones Unidas, que consideraban que en Colombia no estaba reglamentado el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar, cediendo a la presión de más de 400 organizaciones no gubernamentales que buscaban su implantación. .

Dura tarea le espera al Comando General de las fuerzas Militares y a sus asesores legales para que esta importante y necesaria iniciativa del “El soldado Universal”, se concrete.

Así las cosas, seguiremos entonces leyendo y escuchando conceptos que nos torpedearán, disparatados, incongruentes y ligeros, de inexpertos comentaristas, a todo nivel en nuestro país, sobre temas militares.

No hay comentarios: