Quienes somos

"Un grupo de colombianos, militares y civiles de reconocida experiencia a nivel nacional e internacional, conformado para analizar y debatir problemas importantes sobre la defensa y seguridad nacional".

martes, 9 de agosto de 2011

Editorial de la Semana


EDITORIAL

“A la Defensa”

Se clama por ayuda, ante casos de gravedad en los que el Estado Social de Derecho esta’ en riesgo, se pide con desespero la intervención de los entes encargados, se logra a todo riesgo la estabilidad y normalidad, quienes han sido favorecidos  se manifiestan, motivan,  exaltan y agradecen a quienes tomaron acción; inexplicablemente con el paso de los días y ante manipulaciones e intereses oscuros, se ataca y juzga en forma injusta a quienes realizaron las acciones, antes aclamadas.

A  quienes se ha defendido,  son los que injustamente arremeten contra  quienes actuaron en forma oportuna y resolvieron una situación apremiante”. Esta es una realidad en el caso de Colombia y aplica a su Fuerza Pública.

La Fuerza Pública en Colombia ha sido ingenua en el manejo de varios aspectos que pretenden deslegitimarla  y buscan debilitarla, puesto que ha actuado de buena fe, ha sido crédula e inocente, especialmente en temas referentes a la Justicia ordinaria,  le ha faltado la sagacidad y perspicacia que sería lo único a imitar de la subversión, enemigos del Estado y de su legalidad.

A manera de ejemplo muy simple, en Colombia y en el mundo, han hecho carrera ciertos “remoquetes” que han perjudicado el buen nombre del país en general,  pero particularmente el de su Fuerza Pública, es el caso de las expresiones con las que se han catalogado a algunos delincuentes que se los llamó “Paramilitares”, o de algunas acciones del conflicto, que se han denominados “falsos positivos”.

En la primera expresión su significado literal se refiere a un grupo así denominado y considerado una ayuda para los militares, así se ha entendido en diferentes países, especialmente en Europa, y así hábilmente fue concebido por quienes quieren hacernos daño.

En la segunda expresión un tanto burlesca en que a la palabra “positivo”, empleada por nuestra Policía, se le agrega la palabra ”falso”, con el único fin de arremeter ante un posible error cometido, hacer propaganda y dimensionarlo; o de presentar como acto reprobable uno que se cine estrictamente a la ley, aceptando si’, que en situaciones excepcionales e individuales se pueden haber cometido deslices,  son personas que obran motu proprio, y que no es, ni nunca será, política institucional.  Estas dos expresiones y su empleo insensato, son entonces, unas simples muestras de la forma maquiavélica y sagaz de cómo obran a diario estas voces del mal y que actúan en contra del estado social de derecho. Lo lamentable y preocupante es saber que, ante estos ataques y hábiles estrategias, la Fuerza Pública no se defienda, o si lo hace, lo hace muy tímidamente.

Porque’ no hacerlo? Que’ nos lo impide? Acaso la Fuerza Legitima del Estado, la Fuerza Constitucional  en su difícil actuar,  muchas veces no comprendido y superficialmente analizado, no puede cometer errores precisamente por la dificultad con la que cumplen su misión?   Tenemos todo el derecho y mejor aun, es nuestra responsabilidad defendernos, somos una fuerza pública que ha demostrado su efectividad en el combate, demostremos también nuestra efectividad en este campo, salgamos victoriosos en este nuevo espacio, ese es el nuevo reto.

Llegó la hora de salir de ese retraimiento y mostrarnos tan valientes como lo somos en el campo de combate,  atacar y defendernos de esa  estratagema sistemática en varios aspectos, que tanto daño nos hace.

Así como para situaciones netamente operacionales se han montado  estructuras militares que han permitido contrarrestar con éxito la acometida en el campo de combate,  Batallones, Brigadas, Divisiones, Comandos Conjuntos, Fuerzas Especiales, se deben crear entes similares dedicados a la defensa en el campo de la Justicia, debemos tener la mejor organización, los mejores abogados, y brillantes especialistas en derecho; esa es ahora nuestra problemática, en el terreno somos superiores, en el combate de frente somos exitosos, debemos empezar por aceptar y reconocer  que nuestra actual falencia esta en el campo jurídico, esa es nuestra debilidad,  debemos actuar a tiempo y evitar que cause más estragos y diezme nuestra amada institución.

Vamos a seguir permitiendo más “Santo Domingos”, “Delicias”, “Plazas”,” Arias”, “Uscateguis” y más casos injustos?”

Tenemos que “vigilar” a ciertos entes como ellos nos velan sistemáticamente, desenmascarar sus verdaderos intereses, seguramente ellos tambien tienen falencias y no son tan justos como lo pretenden y quieren demostrar.

Como ejemplo de organizaciones que constantemente atacan a nuestra Fuerza Pública está un colectivo de abogados plenamente reconocido por todos, que, lejos de querer hacer justicia y buscar la verdad como promulgan, es un ente  que busca  lucrarse ante el dolor y la ignorancia en aspectos legales de unos deudos,  haciendo montajes, consiguiendo testigos falsos a quienes pagan para que expresen imprecisiones.  Para contrarrestar esa estrategia montada surge por primera vez, lo cual celebramos, el Colectivo de Abogados denominado General Revéiz Pizarro y Landazábal Reyes, recordando dos insignes y probos oficiales del Ejército Nacional, estas organizaciones “desenmascararán” a estos falsos testigos, “atacarán” con procedimiento legal  las falsedades y montajes de ese colectivo, “debilitarán” sus tesis, “alertarán” a aquellos deudos que ante su dolor buscan justicia pero que a la vez son engañados y manipulados en forma hábil.

Se ha reestructurado y se le ha dado un nuevo aire a la Defensoría Militar DEMIL, se le han impuesto unas tareas y un plan de trabajo que amerita  su existencia y  que le permita cumplir con su propósito, esta defensoría va ser medida en su labor, es un ente  que ya esta’ demostrando un nuevo derrotero.

Se debe entregar un respaldo jurídico y político a los subalternos a todo nivel, son ellos los que cumplen la tarea y terminar ese temor en ellos ante la arremetida de la justicia y la forma injusta en que sus acciones operacionales son analizadas.

Se están creando fundaciones desde la reserva activa, cuyo único propósito es defender a nuestros combatientes que han actuado correctamente en la dinámica y duro trajinar del ambiente operacional en el que se actúa, los que estamos ya por fuera del servicio lo comprendemos, actuamos y apoyamos.

Debemos exigir periodistas  más sensatos, no puede la prensa lanzar juicios a priori, debe existir una prensa profesional y no sensacionalista, el amarillismo es sinónimo de ligereza, de irrespeto y  falta de valores.

Empleemos nuestras Embajadas a lo largo del mundo, instar al gobierno y a Ministerio de Relaciones Exteriores a nuestra Cancillería, para que los Diplomáticos asignados a esas sedes, sean mas agresivos en difundir y aclarar nuestra verdadera situación interna,  nuestras Agregadurías Militares deben formar parte de ese equipo de trabajo, ello implica la preparación en ese sentido a nuestros oficiales; acudamos a instancias Internacionales en busca de apoyos en la Defensa de nuestra Institución y de sus integrantes;  a manera de ejemplo existe en la ONU, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y dentro de sus responsabilidad también, el Grupo de Trabajo de detención arbitraria , recurramos a esos  mecanismos Internacionales ensenémosle y expliquemos la verdad de cada caso,  debemos ser agresivos y erradicar la imagen de una Fuerza Publica contravenida.

Se debe analizar y mirar con cuidado la legislación de los Resguardos Indígenas, pues infortunadamente para nosotros y una vez más no hemos sido lo suficientemente hábiles para notar que están siendo empleados por los enemigos para lograr algunos de sus objetivos; eran otras épocas aquellas en que, para apoyar y permitir como corresponde, la existencia de esa etnia, no habría que tener mayores prevenciones  para respetar sus costumbres y ayudarles a conservar su hábitat, su territorio, su cultura; los actuales momentos son otros y ameritan consideraciones especiales e investigativas, estos territorios por la inmunidad en varios aspectos que ellos tienen, están siendo empleados y contaminados con malos propósitos, poco a poco se han convertido en  guarida de la guerrilla; miremos el caso del Departamento del Cauca.

La procuraduría, la contraloría, la Fiscalía, la Corte Suprema de justicia deben comprender que las instituciones armadas legítimamente constituidas, como lo son  ellos, son la esencia de la defensa del país, representan la legalidad, no somos los enemigos de la Patria, sin duda hay errores, hay falencias que se están  revisando, pero no arremetan con la furia y con la falta de análisis como lo están haciendo, somos de los mismos, somos el lado bueno de la patria.
Es esperanzador saber que estamos estimulando el cambio, pero el camino es largo aun, ¡¡¡adelante, defendámonos!!!

www.pensamientopolitico-militar.blogspot.com

No hay comentarios: