Quienes somos

"Un grupo de colombianos, militares y civiles de reconocida experiencia a nivel nacional e internacional, conformado para analizar y debatir problemas importantes sobre la defensa y seguridad nacional".

jueves, 22 de noviembre de 2012


Las hipótesis sobre los diálogos de Cuba
Por: MG. Víctor Álvarez Vargas
Centro Colombiano de Pensamiento Político-militar

Para muchos analistas, el diálogo que ha iniciado el gobierno con las FARC será un absoluto fracaso, y no les falta razones y argumentos para creer en ello, experiencias como: Casa Verde, Caracas, Tlaxcala y el Caguán, confirman su escepticismo. Como si esta experiencia fuera poca, las conversaciones recientemente iniciadas, tuvieron un preámbulo desalentador en la etapa exploratoria; visiones diametralmente opuestas sobre la agenda acordada; las exageradas pretensiones de la guerrilla, puestas de manifiesto en el discurso de Ivan Márquez en Oslo y en los comunicados y entrevistas concedidas por sus negociadores.

Su discurso sigue siendo el mismo, pareciera que pertenecen a un ejercito vencedor y por tal, se abrogan el derecho de imponer sus condiciones, incluso de no entregar las armas y mucho menos desmovilizarse, si el gobierno no hace las reformas que ellos aducen como causas de su alzamiento en armas. Bajo estas circunstancias es muy poco probable que estos diálogos lleguen a feliz término.

La intención de utilizar el dialogo como estrategia no es asunto nuevo, lo ratificaron en la reunión efectuada con el ELN el 2003, por lo menos así pensaban en esa época: “No será a través de los diálogos que conquistemos el poder. Son una trinchera de combate y no un lugar para entregar los principios revolucionarios. Son un espacio para hacer política”.

“… Adelantamos los diálogos con el Gobierno como parte del Plan Estratégico. Debemos analizar hasta dónde podremos avanzar en el logro del objetivo de acuerdo a las circunstancias políticas y de confrontación existentes, buscando que ante la opinión siempre quede clara nuestra voluntad por encontrar salidas políticas, dejando en el estado terrorista la responsabilidad del agotamiento de esa opción”. Pleno  estado mayor central del 2000.

Sin embargo, la otra hipótesis, con un numero considerable de seguidores dentro de los cuales me incluyo, creemos no con menos argumentos, que toda la diatriba expuesta en la fase exploratoria, no es mas que una estrategia para lavar su imagen y mostrar una vez mas sus “nobles causas” que los llevaron a la violencia y de la cual se consideran sus principales víctimas. Mientras tanto, fortalecerán su aparato político legal y clandestino, mediante el manejo planeado de las masas, a través de la “Marcha Patriótica” y el PC3. La posición será iniciar pidiendo mucho, para ir cediendo a lo largo de los diálogos, con muestras de “buena voluntad”, como la que acaban de hacer, y así irán ganando espacio político en el ámbito nacional e internacional.

No podemos olvidar, que esta organización criminal se ha caracterizado históricamente, por su capacidad adaptativa ante las nuevas realidades que les impone la iniciativa del Estado. En el caso de las FARC, la reingeniería tiene un nombre y  un momento, Alfonso Cano, quien asume el mando de las FARC después de la desaparición de Manuel Marulanda Vélez a. Tiro Fijo, que  como conocedor profundo de la política, decide lanzar el “Plan Renacer en el año 2006”.

Esta hipótesis la sustentan las siguientes razones:

Las FARC han sufrido en los últimos diez años reveses militares nunca antes vistos, debido a la voluntad política del gobierno y la eficacia de las Fuerzas Armadas, lo que los ha llevado a pensar, que su larga lucha a través de la guerra armada, ha resultado estéril y que tales circunstancias les indica que deben cambiar de esfuerzo hacia su principal método de lucha: la acción política de masas. Así lo demuestra apartes del Plan Renacer de Cano, donde afirmaba que era necesario hacer un mayor énfasis en el “Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia” y el PC3.

El PC3 es un partido comunista ortodoxo de carácter clandestino y compartimentado  (tomado del sistema Chino-Vietnamita), pilar en el desarrollo del plan estratégico de las FARC y de la urbanización del conflicto. Se caracteriza por estar conformado mayoritariamente por profesionales o cuadros políticos cualificados, al que el Estado no le ha puesto mayor atención, esta es la hora, que no se conoce mayores detalles de quienes son sus integrantes. Sus principales actividades son: la inteligencia estratégica, la penetración e infiltración dentro del Estado, dirigir el Movimiento Bolivariano, diseñar las propuestas y las políticas de las FARC y propiciar la conformación del consejo patriótico.

“El Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia”, representa para las FARC un escenario de construcción de legitimidad, donde se pueden vincular todas las personas que cumplan con unos mínimos requisitos, sus principales tareas son la organización, la movilización y la propaganda.

Esta hipótesis esta reforzada por el acercamiento y afinidad de este grupo terrorista con el presidente Chávez y los hermanos Castro, quienes los han venido asesorando desde hace largo tiempo. Recordemos que los mandatarios de Cuba y Venezuela han renovado su discurso, manifestando que la toma del poder por las armas ha perdido vigencia.

Para mantener vivo el “Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia” habrá que adaptarse a las nuevas circunstancias, mientras tanto hay que sacar el mayor provecho posible de las negociaciones, obligando al gobierno ha hacer reformas que les resulten provechosas para sus fines políticos. Para las FARC su gran objetivo sigue y seguirá siendo, la toma del poder, dando mayor énfasis en la forma de lucha, que se adapte mejor a las circunstancias que se vivan en el momento, esta es la versatilidad y capacidad de adaptación de las FARC a través de su historia.

Si a lo anterior, le agregamos que el gobierno les facilito y proporciono un “marco adecuado” con las concesiones ya conocidas en la fase preparatoria, no fue difícil convencerlos de las ventajas que podrán obtener si se acogen a un proceso de paz amplio y generoso, además de prometerles un castigo ejemplar para los militares causantes de los “graves delitos contra los derechos humanos”, como ya esta sucediendo.

Las FARC se dieron cuenta que están en el mejor momento para aceptar un proceso de paz honroso, que los deja libres de pecado, y así poder participar libremente en política legal, no sin antes decirle al país, una y otra vez, las “causas que consideran”  que los llevaron a tomar las armas y sus propósitos “nobles” para solucionar todos los problemas del país. Pero esto no lo harán hasta que no perciban que su aparato político les garantice que el poder esta a su alcance.

Dejo este corto análisis  a la consideración de los lectores, para que concluyan con su experiencia y sentido común, cual de estas dos hipótesis será la adoptada por las FARC, ante este incierto y confuso  dialogo con el gobierno colombiano.


MG. Victor Alvarez Vargas.

1 comentario:

LUIS ALFONSO ZAPATA URIBE dijo...

Mi General excelente articulo y respetuosamente me permito comentarle lo siguiente, a todo lo anterior creo que se debe agregar que las personas que se estan preparando y que en un futuro no muy lejano saldran a la palestra cuando el Gobierno les firme a las farc el cese unilateral de fuego y aceptacion en participacion politica, son los hijos de todos estos bandidos que se encuentran en Cuba y los ya desaparecidos; quienes se formaron academicamente en las mejores universidades del exterior y su pensamiento no es mas que la prolongacion del pensamiento de sus padres(socialismo , pensamiento Maoista y Ho chi ming de linea vietnamita), es decir buscar escaños politicos que muy posiblemente el gobierno les pueda negar a sus antecesores.MG ZAPATA U