jueves, 22 de noviembre de 2012
Las hipótesis sobre los diálogos de
Cuba
Por: MG. Víctor Álvarez Vargas
Centro Colombiano de Pensamiento Político-militar
Para muchos analistas, el diálogo que ha iniciado
el gobierno con las FARC será un absoluto fracaso, y no les falta razones y
argumentos para creer en ello, experiencias como: Casa Verde, Caracas, Tlaxcala
y el Caguán, confirman su escepticismo. Como si esta experiencia fuera poca, las
conversaciones recientemente iniciadas, tuvieron un preámbulo desalentador en
la etapa exploratoria; visiones diametralmente opuestas sobre la agenda
acordada; las exageradas pretensiones de la guerrilla, puestas de manifiesto en
el discurso de Ivan Márquez en Oslo y en los comunicados y entrevistas concedidas
por sus negociadores.
Su discurso sigue siendo el mismo, pareciera que
pertenecen a un ejercito vencedor y por tal, se abrogan el derecho de imponer
sus condiciones, incluso de no entregar las armas y mucho menos desmovilizarse,
si el gobierno no hace las reformas que ellos aducen como causas de su
alzamiento en armas. Bajo estas circunstancias es muy poco probable que estos
diálogos lleguen a feliz término.
La intención de utilizar el dialogo como
estrategia no es asunto nuevo, lo ratificaron en la reunión efectuada con el
ELN el 2003, por lo menos así pensaban en esa época: “No será a través de los
diálogos que conquistemos el poder. Son una trinchera de combate y no un lugar
para entregar los principios revolucionarios. Son un espacio para hacer
política”.
“… Adelantamos los diálogos con el Gobierno como
parte del Plan Estratégico. Debemos analizar hasta dónde podremos avanzar
en el logro del objetivo de acuerdo a las circunstancias políticas y de
confrontación existentes, buscando que ante la opinión siempre quede clara nuestra voluntad por
encontrar salidas políticas, dejando en el estado terrorista la responsabilidad del
agotamiento de esa opción”. Pleno estado mayor central del 2000.
Sin embargo, la otra hipótesis, con un numero
considerable de seguidores dentro de los cuales me incluyo, creemos no con
menos argumentos, que toda la diatriba expuesta en la fase exploratoria, no es
mas que una estrategia para lavar su imagen y mostrar una vez mas sus “nobles
causas” que los llevaron a la violencia y de la cual se consideran sus
principales víctimas. Mientras tanto, fortalecerán su aparato político legal y
clandestino, mediante el manejo planeado de las masas, a través de la “Marcha
Patriótica” y el PC3. La posición será iniciar pidiendo mucho, para ir cediendo
a lo largo de los diálogos, con muestras de “buena voluntad”, como la que
acaban de hacer, y así irán ganando espacio político en el ámbito nacional e
internacional.
No podemos olvidar, que esta organización
criminal se ha caracterizado históricamente, por su capacidad adaptativa ante
las nuevas realidades que les impone la iniciativa del Estado. En el caso de
las FARC, la reingeniería tiene un nombre y
un momento, Alfonso Cano, quien asume el mando de las FARC después de la
desaparición de Manuel Marulanda Vélez a. Tiro Fijo, que como conocedor profundo de la política, decide
lanzar el “Plan Renacer en el año 2006”.
Esta hipótesis la sustentan las siguientes
razones:
Las FARC han sufrido en los últimos diez años
reveses militares nunca antes vistos, debido a la voluntad política del
gobierno y la eficacia de las Fuerzas Armadas, lo que los ha llevado a pensar,
que su larga lucha a través de la guerra armada, ha resultado estéril y que
tales circunstancias les indica que deben cambiar de esfuerzo hacia su
principal método de lucha: la acción política de masas. Así lo demuestra
apartes del Plan Renacer de Cano, donde afirmaba que era necesario hacer un
mayor énfasis en el “Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia” y el PC3.
El PC3 es un partido comunista ortodoxo de
carácter clandestino y compartimentado (tomado del sistema Chino-Vietnamita), pilar
en el desarrollo del plan estratégico de las FARC y de la urbanización del
conflicto. Se caracteriza por estar conformado mayoritariamente por
profesionales o cuadros políticos cualificados, al que el Estado no le ha
puesto mayor atención, esta es la hora, que no se conoce mayores detalles de
quienes son sus integrantes. Sus principales actividades son: la inteligencia
estratégica, la penetración e infiltración dentro del Estado, dirigir el
Movimiento Bolivariano, diseñar las propuestas y las políticas de las FARC y
propiciar la conformación del consejo patriótico.
“El Movimiento Bolivariano por una Nueva
Colombia”, representa para las FARC un escenario de construcción de legitimidad,
donde se pueden vincular todas las personas que cumplan con unos mínimos
requisitos, sus principales tareas son la organización, la movilización y la
propaganda.
Esta hipótesis esta reforzada por el
acercamiento y afinidad de este grupo terrorista con el presidente Chávez y los
hermanos Castro, quienes los han venido asesorando desde hace largo tiempo. Recordemos
que los mandatarios de Cuba y Venezuela han renovado su discurso, manifestando
que la toma del poder por las armas ha perdido vigencia.
Para mantener vivo el “Movimiento Bolivariano
por una Nueva Colombia” habrá que adaptarse a las nuevas circunstancias,
mientras tanto hay que sacar el mayor provecho posible de las negociaciones,
obligando al gobierno ha hacer reformas que les resulten provechosas para sus
fines políticos. Para las FARC su gran objetivo sigue y
seguirá siendo, la toma del poder, dando mayor énfasis en la forma de
lucha, que se adapte mejor a las circunstancias que se vivan en el momento,
esta es la versatilidad y capacidad de adaptación de las FARC a través de su
historia.
Si a lo anterior, le agregamos que el gobierno
les facilito y proporciono un “marco adecuado” con las concesiones ya conocidas
en la fase preparatoria, no fue difícil convencerlos de las ventajas que podrán
obtener si se acogen a un proceso de paz amplio y generoso, además de
prometerles un castigo ejemplar para los militares causantes de los “graves
delitos contra los derechos humanos”, como ya esta sucediendo.
Las FARC se dieron cuenta que están en el mejor
momento para aceptar un proceso de paz honroso, que los deja libres de pecado, y
así poder participar libremente en política legal, no sin antes decirle al país,
una y otra vez, las “causas que consideran”
que los llevaron a tomar las armas y sus propósitos “nobles” para
solucionar todos los problemas del país. Pero esto no lo harán hasta que no
perciban que su aparato político les garantice que el poder esta a su alcance.
Dejo este corto análisis a la consideración de los lectores, para que concluyan
con su experiencia y sentido común, cual de estas dos hipótesis será la
adoptada por las FARC, ante este incierto y confuso dialogo con el gobierno colombiano.
MG. Victor Alvarez Vargas.
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1 comentario:
Mi General excelente articulo y respetuosamente me permito comentarle lo siguiente, a todo lo anterior creo que se debe agregar que las personas que se estan preparando y que en un futuro no muy lejano saldran a la palestra cuando el Gobierno les firme a las farc el cese unilateral de fuego y aceptacion en participacion politica, son los hijos de todos estos bandidos que se encuentran en Cuba y los ya desaparecidos; quienes se formaron academicamente en las mejores universidades del exterior y su pensamiento no es mas que la prolongacion del pensamiento de sus padres(socialismo , pensamiento Maoista y Ho chi ming de linea vietnamita), es decir buscar escaños politicos que muy posiblemente el gobierno les pueda negar a sus antecesores.MG ZAPATA U
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