Quienes somos

"Un grupo de colombianos, militares y civiles de reconocida experiencia a nivel nacional e internacional, conformado para analizar y debatir problemas importantes sobre la defensa y seguridad nacional".

jueves, 21 de abril de 2011

La Opinión del día

Otro duro golpe al Ejército Nacional.


La  inmerecida y desafortunada baja del General Gustavo Matamoros Camacho


Por :  Centro Colombiano de Pensamiento Político Militar


Todo fue bien preparado. Sucedió el miércoles 20 de abril de 2011 a las 5 PM, cuando  el pueblo colombiano estaba de viaje por Semana Santa y todo el Ejército se encontraba desplegado en los trabajos de Seguridad y de apoyo a los afectados por la ola invernal. Por la mañana el Almirante Edgar Cely salió a los medios de comunicación a decir que en las Fuerzas Militares todo era paz, armonía, comprensión, solidaridad; por la tarde se confirmó lo que se comentaba en los pasillos y en algunos medios de comunicación: "Hay fractura en la cúpula militar".

Estos rumores fueron confirmados por los subsiguientes acontecimientos. El día miércoles 20 de Abril en las horas de la tarde, Almirante Cely llamó al General Matamoros,   para insinuarle que pidiera la baja, el General Matamoros se negó rotundamente, por lo cual fue llamado a “calificar servicios” de acuerdo a la facultad discrecional del gobierno. Un hecho de extrema gravedad por las implicaciones que esto tiene, particularmente al interior de las filas de Ejército Nacional, no se concibe bajo ningún punto de vista el tratamiento dado al segundo al mando de las Fuerzas Militares, sin la más mínima consideración y sin tener en cuenta las consecuencias que esto traerá para la moral de las tropas.  No se concibe que el Ministro de la Defensa Nacional no haya intervenido oportunamente para evitar este agravio o por lo menos haber oído al General Matamoros,  para luego tomar una determinación de esta dimensión; pero sí muy orondo al día siguiente en rueda de prensa, nombro a su reemplazo como si se tratara de un relevo rutinario de un mando medio. 

Lo cierto es que el General Matamoros, había presentado varias diferencias con el Comandante General, sobre temas conceptuales y de fondo, relacionadas con el Fuero Militar, La Justicia Penal Militar, el Fuero carcelario, los Comandos Conjuntos, compras de equipamiento militar y otros temas de alta importancia estratégica, particularmente para el Ejercito, por ser la Fuerza que está afrontando en un 90% los más duros embates de sus enemigos. Indudablemente Matamoros se convirtió en la piedra en el zapato, por oponerse  a la política de apaciguamiento y total abnegación ante los desafueros cometidos contra el Ejército  en los últimos años. No dudamos de las excelentes condiciones y virtudes de Almirante Cely, pero no compartimos su falta de flexibilidad y manejo de un equipo tan importante como es el Comando General.

El señor Presidente de la Republica en uso de sus atribuciones, nombró como Comandante General de las Fuerzas Militares al señor Almirante Celis, incluso años atrás,  había sido ejercido este cargo por el señor Almirante Holdan Delgado, quien efectuó un manejo prudente y cordial sin contratiempos; pero esto no quiere decir que esta decisión haya sido correcta y doctrinaria. No compartimos que una Fuerza como la del Ejército Nacional con más de 220.000 hombres, sea comandada por un marino que es experto en operaciones marítimas. Es como si se nombrara de Comandante de  la Flota Naval del Atlántico o de Comandante de la Armada, por el solo hecho de tener algunas tropas del Ejército,  a un General experto en operaciones terrestres. Si hablamos doctrinariamente y teniendo en cuenta la organización de los Comandos Conjuntos, que es el caso del Comando General, “dice que esta organización, deberá tener como Comandante a un miembro de la Fuerza que tenga el mayor componente”, y esto tiene su lógica desde donde se mire.  Todas las Fuerzas Militares del mundo siguen esta doctrina, no por capricho sino por norma organizacional, lo contrario será la improvisación por inexperiencia.

Respetamos y reconocemos la importancia de nuestra Armada Nacional, en los mares y ríos de nuestra patria, así como los decisivos y valiosos aportes de la Fuerza Aérea Colombiana, que sin su aporte hubiere sido imposible obtener los éxitos en las más importantes operaciones de los últimos tiempos.

Lamentamos profundamente la baja del General Matamoros. Un hombre íntegro, serio, inteligente que por divergencias conceptuales salió de baja con honor como corresponde a los Generales que defienden la Institución. El maltrato sufrido a un General de cuatro soles al darlo de baja en la forma como lo hicieron, es el fiel reflejo de cómo están maltratando al Ejército Nacional.

En este desafortunado hecho perdió el Ejército, perdió la Armada, perdió el Almirante Cely y perdió el país, así traten de minimizar el hecho. Los que deben estar celebrando en estos momentos por esta desafortunada baja del General Matamoros,  son los terroristas de las FARC y los enemigos solapados en las instituciones.


Bogotá, 21 de abril de 2011

CENTRO DE PENSAMIENTO ESTRATEGICO POLITICO MILITAR



pensamiento.politico.militar@gmail.com



5 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo tiene muchas cosas ciertas como otras no. El Almirante Cely definitivamente ha demostrado su incompetencia para dirigir las Fuerza Militares; es una persona doble que solo hace lo que le conviene y no tiene pantalones para defender la verdad, al igual se ha dedicado en su nuevo cargo a aprovecharse de él y cometer un sinfín de arbitrariedades…..la contraloría y la procuraduría deberían sentarse a revisar muchas cosas, en especial lo económico. No es el hecho de que haya un Oficial de la Armada al mando de las Fuerzas Militares por que muchos son excelente y muy bien preparados, con experiencia y con gran criterio para dejarse asesorar y junto con sus ideas tomar decisiones, en especial Almirantes jóvenes en su escalafón de Oficiales de Insignia porque un gran porcentaje de los actuales y ni hablar de los que recientemente salieron son una vergüenza para la Armada, para quienes portan el uniforme y para el país.
Definitivamente el autor por ignorancia veo que habla que el Ejército lleva el 90% del esfuerzo de la guerra, cuando todos los componentes están inmersos en esta guerra y todos han sacrificado muchas cosas.
Si es cierto que el General Matamoros se volvió la piedra en el Zapato para el Almirante Cely por que no lo deja avanzar en sus arbitrariedades e ignorancia del manejo de la guerra, así como de cierta manera lo fue para el anterior Comandante General en otros aspectos que se han estado descubriendo y que se seguirán destapando…..ojala halla justicia. Pero en términos generales si es un duro golpe para el Ejército la echada del general Matamoros (porque eso fue, lo echaron) solo porque no cubrió o se presto para los intereses particulares de algunos que con deshonra portan un uniforme que debe significar entre muchas cosas lealtad, honor, honradez….valores que desafortunadamente cada vez son mas escasos.

Anónimo dijo...

Entonces el envío del general Matamoros a China fue obra de Padilla?

Anónimo dijo...

Ese viejito de cely, definitivamente es un inepto, no sabe ni lo que dice, cuando da una rueda de prensa, siempre repite lo que dicen los anteriores, por eso nunca sale a dar la cara con lo medios de comunicacion, esta bueno para que vaya y comanda el nuevo asilo que le dara su protejido de SANTOS,

Anónimo dijo...

soy un sargento Mayor del glorioso Ejercito en uso de buen retiro,que estubo al mando del señor general Matamoros,un oficial de intachables calidades tanto personales como profecionales,que tristeza me da, como cada dia nuestra institucion se desmorona por culpa de personas de insespertas, que lo unico que saben de la institucion es volar en helicoptero cuando hay triunfos para darce pantalla y ganarce la gloria, mientras nuestros soldados se arrastran en la selva esponiendo su vida,aguantando toda clase de vicisitudes,que no ven nacer sus hijos ni morir sus padres, pero que van a saber estos jefes de hoy de esto, si ellos nunca lo han vivido,por eso es que abusando de su poder y sin ningun respeto y en forma desagradesida en nombre de todo un pais, que tanto le debe a nuestro ejercito, botan a la calle a un soldado integro , solo por que se interpone a sus intereses politiqueros.
pueblo colombiano ,esto lo hacen con un general de la republica, inmaginenece lo que hacen con el resto de la tropa,con los retirados,heroes anonimos,olvidados,por un gobierno,que valiendoce de argucias, ni siquiera nos paga lo que nos debe,
Señores politicos, este pais se sostenido gracias a nosotros los soldados , por que nos maltratan.

Duvan dijo...

Segun la constitucion politica de Colombia, la nación tendrá para su defensa Un ejercito, este ejercito lo puede comandar o dirijir el oficial de mas alto rango en actividad, asi las cosas, si un soldado puede dar ordenes a la marina, un marino puede dar ordenes a los soldados, el problema es que los de ejercito creen que son mas militares que los de la Armada o los de la Fuerza Aerea y solo se pueden comandar ellos mismos, cuando Rafael Pardo asumió como primer ministro de defensa civil los del ejercito pusieron el grito en el cielo porque un un civil no podia asumir ese cargo que requeria unos conocimientos profundos en tacticas militares etc, mentiras, solo querian ese cargo por orgullo y tener el monopolio de las fuerzas militares.
ahora no quieren que los mande un marino o un aviador alegando falta de conocimientos tacticos.
el general Matamoros violó el reglamento militar, se insubordinó y creyó estar por encima de sus superiores solo porque era "tropero" y portaba el uniforme camuflado.
Fui suboficial de la Armada Nacional y se por que se los digo.