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viernes, 21 de marzo de 2014

Lo que se está negociando en La Habana

¡El objetivo es el poder!

MG (r) Ricardo Rubianogroot Román.
Maestría en Seguridad y Defensa.

Examinando el “Plan Renacer” de las Farc, de autoría del otrora jefe de esa organización guerrillera alias Alfonso Cano, resulta evidente que esa estructura, desde hace mucho tiempo consideró que la lucha armada no era el camino para lograr su objetivo de la toma del poder.
Apoyados y estimulados también en algunos modelos de gobierno del vecindario, como los de Venezuela o Nicaragua, las Farc siguiendo su tradicional e inamovible meta de la toma del poder, y visualizando la oportunidad de lograrlo por la vía política, aceptaron iniciar, desde el mes de septiembre del 2010, acercamientos preliminares con el actual Gobierno y dar continuidad a ese propósito, que habían intentado con otros gobiernos en el pasado, los cuales concluyeron en una fase exploratoria y en la fijación de unas pautas (no muy ortodoxas) que son las que hoy día rigen los diálogos en la Habana.
Es importante ser conscientes que esos regímenes regionales a los que me referí, pretenden ser considerados democráticos, aduciendo que han llegado a gobernar esos países por votación popular, pero es ampliamente conocido también, que las elecciones recientes en esos países, han sido para nada convincentes y esos Gobiernos, en esencia  socialistas, han llegado al poder y van a permanecer en el, empleando toda clase de maniobras y tretas fraudulentas; lo más grave es que los ciudadanos de esos países permitieron que ello pasara, por ignorancia, por despreocupación, por indolencia o por cualquier otra razón, la realidad es que fueron permisivos.
Tremenda coyuntura la que hoy en día se da en el acontecer Nacional porque “los intereses se articulan, la oportunidad está dada”. Dentro de los planes de la subversión está conseguir el poder por la vía política, mientras, por el otro lado, el actual Gobierno está supuestamente interesado en terminar esa confrontación que tanto mal le hace al país, con los pactos y negociaciones que adelanta, lo que podría estar facilitando que se cumpla el objetivo de los primeros.
Haciendo  memoria de algunos de los 14 puntos que hacen parte del plan “Renacer revolucionario de las masas” PR, en que la organización guerrillera, menciona la importancia de la política para lograr su objetivo, en mi escrito y en lo ya acordado en La Habana (Proceso) se podrá apreciar como cada uno de estos puntos se están cumpliendo poco a poco con constancia, solidez y en forma metódica:
1.    Plan Renacer PR: “Realizar un fuerte trabajo de infiltración y control de los movimientos y las organizaciones sociales”.
Proceso de paz: En el punto No 2 ya acordado, hay aspectos que permitirán que esto suceda, como es el caso del estatuto de la oposición y las actividades relativas a los movimientos sociales,  aspectos que ya están aprobados.
Actualmente hay áreas en que las FARC cogobiernan, Catatumbo, Putumayo y Nariño, hasta el punto que existen incluso manuales de convivencia hechos por las FARC para el control de esas áreas.
Trabajo arduo e incansable que han adelantado en la “Formación de cuadros políticos” en varias áreas de la geografía nacional.

2.    PR: “Replantear el trabajo internacional que se vino a menos, luego de la muerte de Reyes y la evidencia encontrada en los computadores”.
Es ampliamente conocido que en el pasado, lograron que el contenido de los computadores no fuera tenido en cuenta como prueba, para las investigaciones de las personas allí mencionadas.
Proceso. Las conversaciones como tal, son una ventana para la resonancia mediática internacional que buscan.

3.    PR: “Fortalecer las relaciones con Venezuela a través de personajes como el ex ministro del Interior Rodríguez Chacín”.
Proceso: Venezuela es actualmente garante de las conversaciones.
4.    PR: “Montar todo un andamiaje que buscará resucitar a la organización frente a la opinión pública nacional e internacional”.
Proceso: El escenario del proceso de negociación como tal, ha logrado que ese objetivo se esté cumpliendo en forma efectiva.

5.    PR: “Fortalecimiento del Movimiento Bolivariano”
 Proceso: En el punto de fin del conflicto, del que se hablará más adelante en la mesa, se considerará lo relativo a la conformación del partido político de las FARC, que quedó aplazado del punto de participación en política ya discutido.
Proceso: Las áreas de circunscripción de paz y las curules transitorias ya acordadas, dan paso a ese propósito de las FARC expuesto en el plan, debido a la influencia que, se avizora, tendrá en esas áreas el partido o movimiento que se conformará, lo que brindará la oportunidad de expansión. La infiltración en los movimientos estudiantiles, es perfectamente visible y constatable hoy día.

6.    PR: “Lograr el apoyo de políticos y personalidades en la legalidad”.
Huelgan comentarios en ese sentido.

Por lo expuesto, es importante que los comisionados del gobierno y el congreso recientemente electo, orienten muy bien, los primeros, lo que se acuerde y los segundos legislen con mucho análisis y reflexión los proyectos de ley que surgirán producto de lo acordado.
Unos y otros deben estar atentos siempre, con suspicacia y ejemplar cuidado, revisando las concesiones que se hagan en asuntos de gobierno y territorio, meta actual del terrorismo en la mesa, como derivación del plan renacer; entendiéndose que al referirse a Gobierno en el nivel Nacional, se habla de curules en el Senado y Cámara y la cesión de algunos cargos de importancia en el gobierno; en lo regional son las posiciones en Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Consejos en Departamentos y Concejos municipales y algunas posiciones destacadas a ese nivel; al reseñar territorio, se trata de lo que se les conceda en esa dirección, “Es por esto que las Farc plantean una reorganización territorial, que comience por el establecimiento de un ordenamiento territorial descentralizado, que reviva las Regiones y Provincias e incluya a los territorios campesinos como unidad administrativa regional al mismo nivel de los resguardos indígenas y los consejos comunitarios de las negritudes, pero bajo formas organizativas como las Zonas de Reserva Campesina y las Zonas de Producción Campesina” .

Es importante siempre recordar a las “repúblicas independientes” como evidencia real del ejercicio del control político, social, y armado en un espacio geográfico, que se intentaron crear en el pasado, algunas con resultados palpables.
Lo anterior nos da una clara comprensión del por qué la vehemencia de los terroristas en insistir que se les autoricen Zonas de Reserva Campesina, buscando ampliar las seis (6) ya existentes, que totalizan 766.000 hectáreas, donde habitan más de 71.000 habitantes, lo que sumado a las Zonas especiales de circunscripciones de Paz, que como ya mencione, ya se autorizaron en la mesa, a pesar que no se ha mencionado cuántas son ni su ubicación, (le corresponderá al Congreso arbitrar al respecto), lo cierto es que ya se abrió ese espacio en el punto No 2 de Participación en Política. 
Podemos agregar que  las concesiones que ya ha hecho el Gobierno en materia legislativa en el área del Catatumbo, como también el escenario de las zonas que están con control de la guerrilla, se destacan el Putumayo, Nariño y el Cauca, donde incluso, como ya se expuso, existen manuales de convivencia de autoría y plena ejecución de este grupo guerrillero.
Cuando se ceden espacios territoriales especiales, como los citados, se facilita irresponsable, irreflexiva y torpemente el cumplimiento del plan estratégico de las FARC.
Poco a poco las terroristas Farc, han logrado gobernabilidad y territorio, siguen persistiendo en su intento, trabajan para obtener cada día más e, inadvertidamente, los colombianos se acostumbran a aquella realidad.
Alerta negociadores del Gobierno!
Es completamente comprensible que hay que consentir en algunos temas, de lo contrario no tendría sentido la negociación; corresponde si, que sean persistentes y la condición de esos convenios, con énfasis debe plantear: “No es la sociedad la que se debe acomodar a lo que la guerrilla aspira, es la guerrilla la que se debe ajustar a las exigencias de la sociedad colombiana”.
Llamo a reflexión, ya que cuando se tiene Gobierno y territorio,  se tiene el control y se tiene el poder!

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