Quienes somos

"Un grupo de colombianos, militares y civiles de reconocida experiencia a nivel nacional e internacional, conformado para analizar y debatir problemas importantes sobre la defensa y seguridad nacional".

domingo, 6 de abril de 2014

Cómo debe ser una Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad


MG ® Ricardo Rubianogroot Román
Maestría en Seguridad y Defensa


Al término de la ronda 22 de negociaciones de la Isla, en un comunicado realizado por el Doctor de la Calle, se mencionó que el Gobierno acepta la propuesta de las FARC de crear una Comisión de la verdad, vale la pena mencionar que en la Agenda está considerado ese punto en el punto quinto Víctimas, numeral dos,  lo que indica que no fue una propuesta de las FARC, el tema se había acordado entre las partes en la fase exploratoria y quedo considerado en el “Acuerdo General para la terminación del Conflicto” que son los puntos que actualmente se conversan en la isla.

Analicemos un poco que es una Comisión de la Verdad cuales son sus objetivos y cuales sus alcances.
                 
Dice la teoría, algunos estudiosos y entes como Amnistia Internacional, los organismos denominados Comisión de verdad y reconciliación, o el de Justicia, verdad y Dignidad, que el principal objetivo de esa Comisión es el de establecer mecanismos Nacionales efectivos que permitan la documentación de la verdad sobre los crímenes perpetrados. Los mismos manifiestan que todas las víctimas de diferentes actos como el genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada, tienen derecho a la verdad.

Que esas víctimas directas tienen el derecho de conocer toda la verdad sobre los crímenes que han sido objeto,  las razones que los motivaron y que se reconozca públicamente su sufrimiento, agregan además que la verdad es necesaria para desmentir toda acusación falsa que haya podido formularse contra ellas durante la comisión del delito y que los familiares, especialmente de víctimas de homicidio o de personas desaparecidas, averigüen qué les ocurrió a sus seres queridos y conozcan su paradero.

Se establece que la sociedad afectada debe conocer las circunstancias y las razones que llevaron a que se perpetraran las violaciones, de modo que ello garantice que no se repetirán, y para que se reconozca y preserve la experiencia colectiva de los crímenes sufridos.

Bajo esos enunciados, se contribuye con la administración de justicia, para esclarecer los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos tanto por las organizaciones terroristas como por los agentes del Estado.

Lo planteado nos indica el por qué en más de 30 países se han creado comisiones de la verdad, que se catalogan como: “organismos de investigación oficiales, temporales, no judiciales, encargados de indagar sobre una constante de abusos contra los derechos humanos, incluidos los crímenes contra el derecho internacional, y de determinar la verdad.”  Es bueno aclarar y que se entienda, que esta Comisión no sustituye al Poder Judicial ni al Ministerio Público, pues no cuenta con funciones jurisdiccionales,  el trabajo de la Comisión concluye con un informe en el que se recogen los resultados de la investigación y se formulan recomendaciones.

Queda claro entonces, la importancia de esta “Comisión de la Verdad”, pero lo que debe quedar más claro aún es quienes integraran esa Comisión y cuál será el mecanismo de funcionamiento.
Los integrantes de esta Comisión debe ser conformada en forma heterogénea, donde la diversidad de sus integrantes garantice el resultado de la pesquisas, debe ser un organismo que trabaje “en forma cerrada” no puede ser público ni con acceso a medios,  nadie diferente a los miembros de esa Comisión debe conocer de antemano lo que allí se trate, deben hacerse acuerdos estrictos de confidencialidad,  quienes trabajen y tengan esa responsabilidad,  deben corroborar las versiones de quienes las entregan con antecedentes y hechos que les permita ratificar las mismas y concluidas las averiguaciones le informe al Gobierno Nacional los resultados y es el quien define si se hacen públicas o no.

Por qué se hace esa reflexión y advertencia? Por lo misma razón que el Gobierno no ha permitido que las negociaciones de la Habana se conviertan en espacios de micrófonos que permita toda clase de tergiversaciones, argucias y conclusiones individuales muy posiblemente erradas, convirtiendo a la Comisión en una “Tragicomedia” y que los medios noticiosos hagan toda un espectáculo y la Comisión tome el camino de una telenovela.

Si el Gobierno dispone que se incursione en esta actividad, se Insiste que la conformación de dicha Comisión es vital, sus integrantes deben tener diferentes tendencias ideológicas, personas maduras serias, sin ningún tipo de sesgo, equilibradas, no se quiere que su resultado emule lo que fue el informe del Centro de Memoria Histórica, sus integrantes deben tener el apoyo y cooperación sin límite de todos los entes investigadores del Estado.

Los asignados se van a enfrentar a la recepción de versiones de la historia reciente del País relativas a la guerra interna que vivimos, en las que encontraran en algunos casos una frialdad e insensibilidad de personas con patologías y equilibrios mentales fuera de lo común, los ejemplos son muchos de unos escenarios dantescos en que se han cometido atropellos, abusos y excesos, cada versión insisto, debe ser completamente probada y demostrada.

Por ello es que el trabajo de esa Comisión debe ser de absoluta reserva y con integrantes de especiales condiciones. Es una empresa de mucha responsabilidad y sensibilidad, mal manejada puede ser un escenario de discordia y lejos de unir puede ampliar las brechas y discrepancias, lo que no conviene para esa paz y estabilidad que se pretende.